Lunes, 6 de Mayo de 2024

La novela del HCD de Pilar se dirimirá en la justicia

Tras la bochornosa sesión del Concejo Deliberante de Pilar que intentó desplazar de la presidencia a Osvaldo Pugliese, hombre del Frente Renovador, pero sin cumplimentar antes los pasos institucionales previstos para tales efectos, ahora será la justicia quien decida si es Pugliese o Trindade (el hombre impulsado por Jesús Cariglino en la maniobra) el titular del HCD.

30-10-2016


En una sesión exprés, pergeñada por Jesús Cariglino, el ex intendente de Malvinas Argentinas que más que "asesorar" a Nicolás Ducoté, intendente de Pilar pareciera manejar sus hilos, el PRO decidió remover de la presidencia al concejal por el Frente Renovador, Osvaldo Pugliese, y designar al concejal Daniel Trindade, miembro de Cambiemos (hoy día él dice que junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro) y amigo de Cariglino.

La maniobra sumó también el aval de José Molina, ex precandidato a intendente ?derrotado- en la interna del FpV el año pasado; de La Cámpora (Juan Pablo Roldán de La Cámpora) y del Movimiento Evita (Juan Luna). También los seguidores del ex intendente Húmberto Zuccaro: Guillermina Sánchez, Alfredo Hérmidas y Ricardo Male.

En total, 14 concejales avanzaron en el recambio de autoridades. El massismo dijo que el procedimiento era nulo e ilegal y decidió recurrir a la justicia para resistir la embestida gestada desde Cambiemos y ahora le corresponde a la Corte Suprema de Justicia bonaerense definir el miércoles 02/11, quién está al mando.

En ese contexto, el concejal Daniel Liberé denunció que menos de 24horas después de haber dejado el bloque oficialista, el alcalde Nicolás Ducoté decidió despedir a unas 10 personas vinculadas a él que trabajaban en diferentes áreas.

"La gente está acá, con lágrimas en los ojos, es gente que iba a trabajar todos los días y que tiene una familia atrás", dijo el edil en una entrevista radial.
Liberé dijo estar "sorprendido" por la decisión, por la que responsabilizó directamente al intendente Nicolás Ducoté: "¿En qué te convertiste Nicolás? Eso le dijo Macri a Scioli (en el debate de hace un año), ahora lo digo al revés. Pensá en la gente trabajadora, en aquel que necesita un plato de comida y trabaja todos los días", afirmó, con la voz quebrada.

Los despidos se dieron en el área de Tierras y en el Centro de Operaciones Municipal (COM). Incluyeron a trabajadores que habían militado con Liberé en la campaña e, incluso, a una hija del concejal.

"Ni siquiera son militantes míos porque yo no tengo nada, es gente que repartía la boleta de Ducoté pensando que era un cambio. A esas personas, hoy las dejaron en la calle y tengo que salir a decirlo", sostuvo el concejal que se apartó el bloque oficialista al entender que era grotesca la forma en que llevaba adelante el desplazamiento de las autoridades del Legislativo.

"Me duele muchísimo, porque éste no es el Ducoté que yo conocí en campaña y por el que salí a pedir el voto. El Ducoté de campaña era diferente a los que estaban", dijo Liberé.

A la vez, consideró que los despidos están directamente vinculados a su decisión de dejar el bloque oficialista: "Me quiere poner un bozal a mí por pensar diferente en el Concejo. ¿En qué se convirtió el Ducoté en el que confiamos? ¿Dónde tiró los votos? ¿Fue por un acuerdo político?", se preguntó Liberé.

Y contó que uno de los despedidos es un hombre de 60 años y con 9 de trabajo municipal, a quien por pedido suyo habían pasado de becario a temporario para que pudiera jubilarse.

Una obviedad que el Ejecutivo negó que los despidos fueran una sanción a Liberé. "Son bajas normales. Liberé no es el centro del universo". Pero haberlo ejecutado justo ahora ubica a la Administración Ducoté en el peor escenario, aún cuando fuese cierto su relato.

El concejal Federico Achával, del Frente Pilarense, evaluó que el oficialismo "inventó una crisis innecesaria en un HCD que no planteaba más que discusiones políticas lógicas y que le dio todas las herramientas para que la administración funcione".

"No se entiende la necesidad del Ejecutivo de plantear esa situación. Cuál era esa necesidad tan imperiosa. Hay una situación irregular que no obedece a las necesidades de los pilarenses, sino a intereses políticos o económicos del gobierno y de nuevos dirigentes que se acercaron al distrito", deslizó el edil.
Achával señaló también que el debate es la "alternativa para resolver el conflicto" y se mostró esperanzado en que "el Ejecutivo se haga cargo de la situación de crisis que creó y convoque a un diálogo sincero y real".
Sin embargo, dijo que hasta ahora, "no hubo llamamiento a dialogar, sólo cerramiento en creer que haber sido electo intendente le permite hacer cualquier cosa con las instituciones de Pilar y encerrarse en una soberbia innecesaria".



Regresar